Propiedades de la Pantalla TI-nSpire CX CAS LUA

El Splashscreen del Student Software

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Vamos a ver, de momento hemos mostrado 1 mensaje en pantalla, luego fueron 2, modificando la fuente, también el color. Ahora, nos damos cuenta que colocar un texto puede ser fácil, pero entre más cosas querramos mostrar en pantalla, más difícil se hace colocarlas sin encimarse, además ¿qué pasa si queremos centrar un texto? ¿qué pasa si no sabemos hasta dónde podemos mostrar algo en la pantalla? Pues ahora vamos a explorar las propiedades de la pantalla para asegurarnos de hacer las cosas bien.

Al igual que en TI-BASIC, tenemos variables locales y globales, gracias a las cuales podemos manipular datos y conservarlos únicamente donde nos importa para facilitar el trabajo, así que deberíamos procurar utilizarlas cada que podamos, para hacer costubre y lograr códigos limpios. En este caso, utilizaremos como locales los valores de altura y ancho de la pantalla.

Estas características las obtienemos del objeto window, que es un miembro de platfrom, al igual que en C, podemos obtener un sub-miembro de una estructura a partir de el “operador punto” y luego accedemos a un método como ya lo habíamos hecho, me explicaré:

estrctura.miembro:método(argumentos)

entonces, para obtener las dimensiones de la pantalla, basta con:

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Vamos a analizar por líneas:

  1. Declaramos la función on.paint, como ya habíamos hecho
  2. Creamos la variable local altura y la llenamos con lo que devuelve el método heitgh() que pertenece a window, un miembro de platform.
  3. Hacemos lo mismo que el punto anterior para el ancho de la pantalla, con width().
  4. Modificamos color.
  5. Imprimimos en panalla el texto Altura: , concatenando ese texto utilizando dos puntos (..), lo cual funciona igual que en TI-BASIC.
  6. Modificamos color.
  7. Imprimimos en pantalla, de manera similar a la altura, el ancho de la pantalla.

Si dividimos la pantalla (en PC o Calculadora)  o cambiamos la vista a Vista de PC dentro de nuestro software, estos valores cambiarán, son totalmente dinámicos:

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¿Cómo centras un texto? En lo horizonal, pues… sencillamente tomas el centro, luego el tamaño del texto, y distribuyes la mitad de un lado y la mitad del otro. Ahora, ¿programando?….. de manera similar, como se ve aquí:

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Al final, obtenemos:

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Algo muy similar hacemos si lo queremos poner hasta la derecha de la pantalla, sencillamente tomamos el tamaño de la pantalla, le quitamos el tamaño del texto (entero) y ya 😀

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Y como vemos, la lógica funciona 😛

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Ahora, lo que haré será posicionar un texto en la esquina inferior derecha del documento, mostrando una curiosidad para mí, que es crear una variable que contenga el objeto platform.window.

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El código cambió un poco, se llenó de variables. Para ser un programa pequeño parecería incómodo, pero en programas más grandes  no se nota jaja. En este caso usamos getStringHeight para obtener el tamaño del string y poder acomodar el texto sin que se ‘saliera’ de la pantalla:

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Bueno, creo que se ha entendido un poco más acerca de la sintaxis, he usado el autocompletado para mirar diferentes métodos que existen, todo poco a poco va a ir teniendo más sentido, como siempre, los primeros ejemplos son solo para agarrar familiaridad con el lenguaje y con las herramientas de las que disponemos, pronto haré algo más. Saludos.

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~ por wkats en diciembre 11, 2013.

2 comentarios to “Propiedades de la Pantalla TI-nSpire CX CAS LUA”

  1. Estimado desdd hace poco sigo sagradamente tu blog! Te agradeceria si me echas una mano para aprender a programar en LUA… supongo que lo primero que debo aprender en la sintaxis, donde consigo ese glosario!? Saludos

  2. PODRIA PASARME UN LINK DE MANUAL DE USUARIO DE SCRIPTING LUA EN EL TI NSPIRE CAS SOFTWARE!’?

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