Programación con LUA en la TI-nSpire CX CAS

El Splashscreen del Student Software

El Splashscreen del Student Software

Hola a quien me lea, siendo ya vacaciones pienso retomar un poco el blog. Tengo que acabar algunas cosas de otras ‘series’ que he hecho pero también quiero diversificar y empezar a aprender algo nuevo: Programación con LUA. Así es, además del lenguaje TI-BASIC (que seguiré usando), la calculadora puede ser programada, de una forma más poderosa utilizando un lenguaje diferente, el cual nos da acceso a cosas que TI-BASIC no nos da, como dibujar directamente en la pantalla, leer sensores -si se tienen-, contar tiempo y crear aplicaciones interactivas con el usuario de muy diferentes maneras.

¿Qué necesitamos? Primero que nada, un editor de texto que soporte resaltar la sintaxis de LUA, para diferentes sistemas tenemos diferentes opciones, para Windows recomiendo Notepad++ o SublimeText, sin embargo, no es algo tan importante, dado que el software de Texas Instruments con el que hemos estado trabajando ofrece un editor de scripts que nos ayuda a probar su comportamiento antes de tenerlos terminados, el mismo ejemplo en los 3 editores sería:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Ahora ¿cómo puedo correr mi script en la calculadora? Originalmente solo era posible en el editor de scritps de Texas Instruments, pero gracias a la creatividad de algunos programadores es posible escribir scripts y probarlos directamente desde la calculadora, para eso necesitamos alguno de estos 2 programas: “Oclua” o “TIDE”.
El primero, Ocula (corto para On Calculator LUA) funciona de la siguiente manera: Abres Oclua.tns, abres una nueva pestaña donde se coloca un editor de notas, ahí generas tu código, luego presionas Control+A (para seleccionar todo) y luego Control+C (para copiar todo el texto), posteriormente se regresa a la primer página donde se debe hacer un Control+V para pegar el texto, que será ejecutado en esa página.

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Otra manera de tener LUA en la calculadora, al menos para poder programar ‘en el camino’ es TIDE (TI-Integrated Development Environment), el cual nos ofrece una página de apuntes donde podemos escribir nuestro código con la ventaja de que no es necesario hacer más que escribir, ya que al cambiar a la página siguiente el código corre automáticamente (en caso de estar bien escrito) lo cual es más cómodo que copiar/pegar en OCLUA.

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

¿Y si acabé mi script, cómo lo convierto en un archivo que pueda ejecutar en mi calculadora sin problemas? Pues fácil, Oclua y TIDE no ofrecen esa opción, tampoco el editor de scripts de Texas Instruments, pero sí ofrecen unas Scripting Tools donde hay una especie de compilador, al cual solo hay que alimentar con el script y te devolverá un archivo .tns para ejecutarlo en la calculadora sin problemas y sin que el código esté a la vista -por eso de las envidias-. Aquí la forma de cómo compilar:

Click en la Imagen Animada para Ampliar

Click en la Imagen Animada para Ampliar

Al cargar el script te manda un aviso de que hay algo en el portapapeles, que viene siendo la información de tu programa, solamente necesitas ir a un documento nuevo, presionar Control+K (para seleccionar la página) y luego Control+V para pegar …. y listo, ese documento tns siempre tendrá la información de tu script, aunque desde luego es algo que queremos hacer hasta que ya estemos 100% comprometidos con nuestro trabajo, siempre guardando nuestro archivo .lua con el código 🙂 . Saludos.

Anuncios

~ por wkats en diciembre 11, 2013.

5 comentarios to “Programación con LUA en la TI-nSpire CX CAS”

  1. Hola, te comento que he realizado uno que otro programa en tibasic que trae la tinspire y me fustro no tubiera mas comandos para realizar menus, ademas una ves que empieza acorrer el programa no lo parar para interactuar. respecto a lua en foros y block no he visto a nadie diciendo hice u programa en lua(nadie programa) o por lo menos no los presentan como aportes. Por otro lado cuando realice consultas tecnicas de programacion a texasinstrument a correos dados por ellos mismos, nadie contesta las preguntas, por lo cual creo las nuevas calculadoras hp prime y class pad 400 pronto seran las preferidas de los estudiantes. porque serian mas facil de programar y ofrecen basicamente el mismo poder que la tinspire. saludos

  2. A partir de versiones recientes, el software de la TI-nSpire ya deja hacer pausas en los programas de TI-BASIC, utilizando request y requeststr, me parce, lo mismo que text para mostrar. Sin embargo, deja mucho qué desear. De momento estoy algo detenido en este aspecto de la programación en LUA, aparte de encontrar mucha frustración al trabajar, reinicié mis clases y ahora estoy volviendo a GNU/Linux, así que no he intentado manejar la calucladora desde la PC en varios días. Pronto intentaré hacer más post, pero, en efecto, hay muy poca información y es muy duro andar por uno mismo. Gracias por comentar.

  3. Todo muy bien explicado y bien comprendido. Pero de dónde se bajan los editores oclua.tns y TEDI.tns ??

  4. La verdad es que la TI Nspire CX CAS no se deja programar como quisieramos. Perdí la inversión.

  5. Así es, va mejorando un poco, ando leyendo que ahora desde TI Basic podemos tener entradas y salidas de una UART, espero pronto poder poner un microcontrolador conectado a la calculadora para hacer algo interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: