Primer Programa LUA TI-nSpire CX CAS

El Splashscreen del Student Software

El Splashscreen del Student Software

Empecemos, como siempre con el Hola Mundo para poder empezar a familiarizarnos con el lenguaje. Para empezar, vamos a abrir nuestro “TI-nSpire CAS Student Software” para poder comenzar, tras lo cual lanzaremos el editor de scritps que nos ofrece la compañía, que, pese a no ser el mejor que existe, nos da un Autocompletado y nos deja ver en tiempo real el script como lo vamos creando 🙂 Así que vamos a ello.

Para abrirlo, creamos un nuevo documento y añadimos un nuevo script desde el menú insertar:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Se nos abre el editor de scripts y nos pide el nombre que tendrá, para mí, “Hola Mundo LUA” ya que así estará más que explicado el sentido que tendrá 😛 :

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Ahora, tendremos a nuestra disposición un pequeño editor de texto que resalta la sintaxis de este lenguaje con el que no me encuentro para nada familiarizado…. no usa llaves ({ }) o un punto y coma (;) para terminar una línea, también carece de una función de entrada o principal (main) que sea nuestro punto de partida al programa. Su sintaxis no es tan diferente a lo que es TI-BASIC, así que pese a todo espero acostumbrarme a usarla. Para declarar una función (o reescribirla) sencillamente debemos declarar la palabra reservada function, posteriormente entre paréntesis los argumentos que sean necesarios, posteriormente la función y finalizamos con un end. Para nuestro primer script tenemos:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Exploremos a través de las líneas:

  1. Se declara la función con funcion, se le otorga el nombre on.paint, la cual se manda a llamar cada que se ‘dibuja’ la pantalla, recibiendo un argumento llamado gc, que viene siendo el Graphic Context.
  2. Dentro de la función, he dado una tabulación para ayudarme a mí a entenderlo mejor, no es necesaria y no se pone por defecto. Posteriormente utilizo el objeto gc, llamando a un método que este objeto posee, entre los cuales tenemos el método drawString, que recibe 3 argumentos: Texto a mostrar, dirección en x (de izquierda a derecha) y dirección en y (de arriba a abjo). La sintaxis es objeto:método.
  3. Terminamos el bloque de la función con la palabra reservada end.

Con la combinación de teclas Control+S o apretando el botón “Establecer Script” podemos ver el resultado del mismo en nuestro documento:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Se se puede notar, el documento ahora no posee ninguna característica de notas, calculadora o nada que se le parezca, ahora no deja escribir y aunque presionemos cualquier tecla o hagamos cualquier especie de cambio dentro de esa hoja…. no pasará nada 🙂 Hemos tomado todo el control de la hoja con LUA, aunque si creamos una hoja que quede como 1.2, sí va a poder ser utilizada como calculadora o como cualquier tipo de documento habitual, lo que nos ofrece una de las ventajas de usar este lenguaje, el combinar todo lo que ya tenemos a nuestra mano: Integrales, Derivadas, todas las funciones de la calculadora y todos los programas que podemos hacer en TI-BASIC combinarlos con LUA. Pero ya llegaremos a eso, no conozco mucho el lenguaje y espero que no se me juzgue muy duro por ir aprendiendo por mi cuenta. Saludos 🙂

Anuncios

~ por wkats en diciembre 11, 2013.

3 comentarios to “Primer Programa LUA TI-nSpire CX CAS”

  1. Muy bueno. Sigue asi maestro explicas muy bien, y ejemplos de este lenguaje hay pocos, se agradece.
    Saludos.

  2. Amigo muy buena la explicación pero quisiera que por favor un si me podrías explicar con un ejemplo básico de como sumar dos números que me sean solicitados ej. a+b
    un text box como el visual basic
    “dame el valor de a”
    “dame el valor de b”
    “el resultado es =”
    Como para una calculadora nos interesa la solicitud de valores de ahí creo todo se va desarrolando.
    De todas maneras te felicito por la publicación
    Sigue haciendo ejemplos.
    Saludos Marcelo Mallea

  3. se agradece tu esfuerzo, yo compre esta calculadora en el 2012 y me arrepiento de no haber comprado una casio, nadie programa en esta calculadora y es el gran defecto que tiene, si te fijas no hay siquiera uno que enseñe a programar en lua y los tutoriales en youtube dan risa ya que se dan vuelta en los mismos temas, matrices , ecuaciones derivadas etctctctc, lo mismo ya desdehace varios años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: