Modificando el programa Polinomios TI-nspire CX CAS

El Splashscreen del Student Software

El Splashscreen del Student Software

Bien, ahora toca mejorar ese programa que se hizo hace algunos posts para poder darle una funcionalidad más importante. Como se vio, el programa recibía 2 argumentos, un polinomio y la variable independiente de mismo, para que ejecutara sus funciones. Ahora, haremos que grafique dicho polinomio, hay muchos caminos, mostraré uno de los menos elegantes pero sencillos. Vamos a ello.

Primero que nada, ocuparemos un comentario para anotar el uso de nuestro programa, para ello ocuparemos Control+Libería y escogeremos el símbolo ocupado para comentarios, como se puede apreciar:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Ahí mismo se ve que el comentario está indicando qué tipo de acción deseamos que el usuario realice para utilizar el programa, lo cual se verá si buscamos el mismo en la librería (recordemos que este programa fue público, en la primer línea se ve declarado como LibPub). Primeramente necesitábamos que el usuario introdujece el Polinomio igualado con 0 (esto es: X^2+x-2=0, por poner un ejemplo), pero para fines prácticos, evitaremos ese uso, ya que aprovecharemos tener una función F(x) sin igualación para realizar nuestra gráfica. Una vez hecho eso, crearemos una variable donde grabaremos el Polinomio igualado con 0 dado que así nos lo requieren las funciones para obtener sus raíces y su factorización, por lo que el código se mirará así:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Hacemos algo muy simple, declaramos una variale local, llamda poli, en ella guardamos lo que tengamos en polinomio igualado a 0, esto es, si polinomio valía 3s^2+s-10, en poli tendremos 3s^2+s-10=0. Gracias a eso, podemos ocupar las funciones factor y cSolve sin problemas, enviándoles poli como primer argumento y variable como el segundo argumento. Ahora, hay varias maneras en las que podemos realizar una gráfica, una muy simple sería crear una nueva variable, en este caso, global, y pasársela a una hoja de graficación. Crearemos la variale “grafico” y luego iremos a la pantalla de inicio para añadir una hoja de graficación (que yo ya tengo como la 1.1), donde le diremos que la primer función (f1(x) ) está igualada a nuestra variable grafico. Y esto quedaría así:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Si nosotros ocupamos un polinomio con la variable x, podemos obtener su gráfica que se vería de esta forma:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Eso no es muy cómodo, ya que si factor y cSolve no dependen de la variable x, no hay motivo para obligar al usuario a introucir siempre expresiones que dependan de esa variable. Anduve buscando un poco en internet y no encontré mucha información para cambiar una variable dentro de una expresión, así que me decidí hacer una función a la cual yo le envíe un polinomio, la variable actual y la variable nueva. Para fines prácticos la nombré “cambiarvariable”, recice “pol”, “a” y “b” como argumentos.

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Declaro 2 variables locales, ya que en una función no pueden ser de otro tipo, la primera será un contador, la segunda será mi polinomio resultado. Igualo el polinomio de resultado a 0, por si acaso, y lueg comienzo un ciclo For con la siguiente información:
Contador: e;Inicio: 1; Fin: Grado del Polinomio +1; Incremento del Contador en cada ciclo: 1. Si, por ejemplo, envío un polinomio de grado 2, se repetirá 3 veces, recordando que hay n+1 miembros en un polinomio de grado n.

A pol2 le será asignado el antiguo valor y se le sumará la variable nueva (b) elevada al “el máximo valor (el grado del polinomio) +1 -e”, y multiplicado a esa variable (b) estará el coeficiente correspondiente, que nos lo da el elemento “e” de la lista que nos devuelve polyCoeffs. Así generaremos un nuevo polinomio, con la variable deseada, el cual tendrá los mismos coeficientes que nuestro polinomio original.

Puede ser un poco enredado o difícil de entender si uno no está familiarizado con la programación en general, pero se trata de que poco a poco se vea este tipo de cosas con ojos más abiertos. Es nada más una forma de hacerlo, incluso se me ocurre otra en este momento, pero no la usaré más que nada porque esta ya está, una pista: el ciclo For puede empezar en 0, lo que elimina la necesidad del +1 en el exponente y nos crea la necesidad de un +1 en el índice del coeficiente.

Ahora, volviendo a nuestro programa, basta cambiar una línea, y asignarle a la variable (global) grafico el valor que retorne la función cambiarvariable. De esta manera:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Si lo guardamos y ahora probamos un polinomio que no dependa de x, veremos algo así:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Puede ser que haya cosas por mejorar, pero definitivamente creo que resulta mucho mejor y más útil este programa que el primero que se ralizó con la intención de obtener información de polinomios. Sé que no es muy bueno, pero espero que sea de utilidad para alguien. Saludos.

Anuncios

~ por wkats en julio 23, 2013.

2 comentarios to “Modificando el programa Polinomios TI-nspire CX CAS”

  1. Hola Compañero
    Mi nombre es David y estoy estudiando Ing en Automatización y control industrial y me acabo de comprar esta fabulosa calculadora… me parece una maravilla aunque a pesar de que tiene un par de años en el mercado se encuentra un poco débil en lo que a librerías y programas se trata. Me he dispuesto a hacer algunas cosillas y tu pagina me ha ayudado a aclarar algunas dudas así es que espero que sigas programando y si fuera posible crear algunas cosas para ingeniería eléctrica y electrónica,

    Saludos y gracias

  2. Hola, muchas gracias por comentar; justo en este momento ando con unas cosas en relación a Java – Comunicación por puerto Serial – Microcontroladores. En cuanto vuelva a la escuela, aprovechando la clase de Análisis de Circuitos Eléctricos, haré alguna(s) aplicación(es) respeto al área. Me gustó mucho programar aunque fuese un poco, ahora me falta encontrar algunas aplicaciones (como resolver Mallas eléctricas con la Teoría de Grafos). Pronto, muy pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: