Listas en TI-nspire CX CAS

El Splashscreen del Student Software

El Splashscreen del Student Software

Uno de los elementos más socorridos y útiles de los lenguajes de programación ‘de alto nivel’ son las estructuras conocidas como Listas. En C manejamos lo que son Arreglos, que son una formación -contigua en memoria- en la que podemos guardar varios elementos de un mismo timpo; en otros lenguajes, como Python, ocupamos listas, que están íntimamente ligadas a los Arreglos, excepto que en estas podemos guardar elementos de varios tipos, no necesariamente iguales entre sí, aunque con una sintaxis idéntica, lo que quedará más claro con un ejemplo:
Comenzaremos por definir una variable llamada lista, en este caso con la sintaxis Define (también es posible con := y con ->), a la que asignaremos 3 valores, estos irán entre llaves, separados con una coma, en este caso: {3,4,1}. Para acceder a un elemento en una lista, necesitamos ocupar el identificador (o nombre) de ella y, entre corchetes cuadrados (“[” “]”) indicar el índice del elemento que querramos recuperar. Cada lenguaje maneja los índices a su manera, mientras que en lenguajes como Fortrand podemos ocupar índices negativos, en otros lenguajes, como C, podemos únicamente positivos, iniciando con 0, para el caso de TI-Basic, nuestro primer índice será el 1. Así pues, podemos recuperar la información de cada elemento de la siguiente forma:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Tanto un número inferior a 1 como uno superior al tamaño de la lista, nos dan un error, al tener 3 elementos, podemos recuperarlos con 1, 2 o 3, según nos convenga. Hay muchas maneras de ocupar las listas, estos ejemplos son muy simples, pero prácticos, pues nos dan una idea de las diferentes posiblidades. Por ejemplo, ocupamos la notacón “sistema de ecuaciones” para sustituír el valor que almacena la variable lista y recuperamos cada uno de sus valores:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

La lista no depende de que cada elemento sea del mismo tipo. Tenemos 2 igualdades y una cadena, recuperados sin problemas con la misma notación. Mientras que en otros lenguajes de progamación uno está muy acostumbrado a Utilizar 2 índice spara manejar matrices, es este no he encontrado -todavía- la manera de operar cada elemento de una matriz de manera invidual, sin embargo, en una matriz de 2×2, se pueden recuperar los renglones mediante la misma notación:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Ya para finalizar esta introducción, utilizaré una función que me devuelve los coeficientes de un polinomio, siendo este resultado devuelto una lista, para demostrar otro más de sus usos, ya que las funciones pueden regresar 1 y solo 1 valor, por qué no regresar una lista donde se guarde toda la información que necesitemos. Se ve esto aquí:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Esto nos será de ayuda para completar la aplicación sobre polinomios, que es el siguiente post. Saludos.

Anuncios

~ por wkats en julio 23, 2013.

Una respuesta to “Listas en TI-nspire CX CAS”

  1. xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: