Ciclos y condicionales TI-nspire CX CAS

El Splashscreen del Student Software

El Splashscreen del Student Software

Una parte muy importante de todos los lenguajes de programación son los ciclos y condicionales, estos nos permiten re-dirigir el flujo del programa para repetir instrucciones, evitar errores con lo que podemos reducir drásticamente el tamaño del código que estamos usando además de adecuarlo para su ejecución mediante una generalidad. Por poner un ejemplo, si hiciéramos un programa para resolver un sistema de ecuaciones algebráico, paso por paso, en lugar de que el código esté forzado a trabajar con 3 variables o 2, podemos utilizar un método numérico de tal manera que ese número esté in-determinado hasta que el programa está corriendo, lo que expande las posibilidades del mismo.

Empecemos creando un nuevo documento y en él añadiremos una calculadora y abriremos el editor de programas:

Click en la Imagen para Ampliar. Gif Animado

Click en la Imagen para Ampliar. Gif Animado

Dentro del Program Editor, vamos a colocar algo muy simple. Nuestro programa recibirá 2 argumentos, el primero se llamará ‘a’, el segundo, ‘b’; a través de los menús (o recordando la sintaxis) escribiremos 3 casos: que ‘a’ sea menor, mayor o igual a ‘b’. En el menú, podemos encontrar estas ‘Sentencias de Control’, en este caso haremos uso de If, Else-if y Else.

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

En un lenguaje como C, que posee llaves (“{” “}”), tendríamos algo un poco más fácil de leer, sin embargo, el lenguaje TI-Basic se basa en el uso de puro texto, así que con algo de imaginación, se puede ver la imagen, el “bloque” de la condicional If, termina con un EndIf, primero se evalúa la primer condición, luego, de ser falsa, se pasa al ElseIf, y si ninguna fue cierta, por defecto, sin evaluar nada, cae en el caso Else, por lo que si no era menor o mayor, asumimos que es igual.

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Yendo al menú, es posible añadir otra página, en este caso una calculadora donde probaremos el programa que hicimos:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Ahora intentaremos utilizar un ciclo, en este caso optaremos por el ciclo For, el cual toma un índice, un inicio, un final y un tamaño de paso, como se verá en el siguiente ejemplo, para el que crearemos un programa llamado “pares”:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

En este caso ocuparemos la función “remain”, la cual nos devuelve el ‘restante’ de una división entera, por ejemplo remain(4,3) nos devolvería 1. La condición para que un número sea par, es que al dividirlo entre 2, nos de 0. (2,4,6,8, todos tienen un residuo igual a 0). Dado que en este lenguaje las asigaciones se hacen con := o ->, el símbolo = se utiliza para comparar. También, no ocuparemos un If-Then, lo que crearía un bloque entero de acción al ser cierta la condición del condicional If, necesitamos únicamente una línea de código qué ejecutar en caso de que la condición sea cierta, en este caso, que el número sea par. El código es muy simple:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Declaramos 1 variable local llamada “x”, esto hará que no estorbe fuera de la ejecución del programa, declaramos un ciclo For con la información en este orden: Variable contador: ‘x’, Inicio de la cuenta: ‘inicio’, Final de la cuenta: ‘fin’, Incremento cada que se complete el ciclo: 1. Ya dentro del ciclo, que se repetirá dándole a x un valor de ‘inicio’ y lo aumentará en ‘1’ hasta que sea igual a ‘fin’, colocamos un If, que buscará que el número ‘x’ sea par, y de serlo, nos imprime mediante Disp el valor de dicho número.

Si lo ejecutamos, podemos ver una salida así:

Click en la Imagen para Ampliar

Click en la Imagen para Ampliar

Dentro de las Sentencias de Control, tenemos algunas otras, que funcionan de manera muy similar a otros lenguajes de programación, de todas maneras, si hace falta algo de documentación, en este link se pueden encontrar una guía de su uso, para los fines inmediatos que tengo en mente, esto es suficiente por el momento. ¡Saludos!

Anuncios

~ por wkats en julio 19, 2013.

2 comentarios to “Ciclos y condicionales TI-nspire CX CAS”

  1. disculpa para hacer un ciclo iterativo repetitivo en donde se de un incremento como seria?

  2. Eso que defines es un ciclo for. Cada iteración hay un incremento de la variable de control, checa bien el post, puedes contolar el incremento (en el post ocupo 1) por cualquier valor en cada iteración, no es tan diferente a otros lenguajes, como C, solamente cambia en cuanto a la manera de escrbirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: