Apéndice: Linux

Por un mal movimiento en la instalación de mi Sistema Operativo, me quedé sin el mismo, y para no quedarme sin usar la computadora, decidí instalar una distribución Linux que ocupase todo el espacio dedicado a sistema en mi disco duro, así que haré el siguiente tutorial “desde aquí” para mostrar cómo usando programación “estándar” podemos portar nuestros códigos con mucha facilidad. Comenzaremos explorando nuestras necesidades.

En general, como en Windows, necesitamos un editor de código y un compilador, esto podemos simplificarlo mediante un IDE, pero quiero demostrar esto antes del IDE. Necesitamos el compilador GCC (GNU C Compiler), para compilar nuestro código a código binario ejecutable para nuestro sistema, como editor usaré gedit, que viene con Gnome, voy a trabajar con código de la entrega anterior, iré con una terminal hasta el directorio donde está el código y con un explorador de archivos también, pues deseo ver el directorio ahí.

Clic en la imagen para ampliar

Están los 3 códigos que ocupamos para Ciclos, primero intentemos el While, para ello, en la consola, pondremos lo siguiente:

gcc While.c -o While.Linux

Click en la imagen para Ampliar


Si tenemos instalado GCC en nuestra distribución Linux preferida, no habrá mensajes de error de que no se encuentra el comando o cosas así, de no tenerlo, recomiendo hacerlo, para distribuciones basadas en Debian -como Ubuntu, Linux Mint y otras- se instala con :

sudo apt-get install gcc

Como se puede observar, la sintaxis es sencilla y coloqué el nombre que me dio la gana para el archivo de salida, es más o menos así:
gcc códigoFuente.c -o Salida.loQueSea

Incluso puede no llevar extensión, esto es Linux, tenemos bastante libertad para trabajar, yo le puse .Linux aunque en general suelo ponerle .bin. Cabe mencionar que “ese compilado” funciona para máquinas con Linux y no con máquinas que corran Windows, ya que manejan los binarios ejecutables de otra forma y no son compatibles, si lo corremos, vemos algo como ya lo habámos visto en Windows:

Click en la imagen para Ampliar

Click en la imagen para Ampliar

También cerramos el programa con la combinación Control+C, y listo, ya probamos que es idéntico, pero ¿qué pasa con los otros, digamos el Do-While? Intentaré compilarlo:

Click en la imagen para Ampliar

No me dejó porque no encuentra referencia a la función getch(); dentro de stdio.h, sin embargo, como ya he puesto en comentarios, con solo cambiar getch(); por getchar(); se soluciona, ya puede compilar y podemos ejecutar el archivo, en lo personal, no conozco demasiado sobre getchar(); aunque lo he probado en Windows y no me da problemas, funciona como getch(); tal vez lo siga colocando más que nada por costumbre. Dejo las imágenes:

Click en la imagen para Ampliar

Click en la imagen para Ampliar

Se ve que “se detiene” idénticamente a Windows sin problema y lo demás luce como debe ser, pues estamos ocupando la biblioteca estándar y no es gran problema portar el código.

Ahora que ya se vio que gedit funciona perfecto como editor de código y también que podemos compilar desde la consola nosotros mismos, quiero ver un IDE para Linux muy bueno, en especial, mi favorito, pues me deja editar el código y compilarlo como el DevC++, editar “proyectos” -varios archivos que conforman un programa- y todo con una interfaz sencilla y amigable. Suele estar en los repositorios de toda distro, su nombre es Geany, y en las derivadas de Debian se instala:
sudo apt-get install geany

Click en la imagen para Ampliar

En este caso, arrastré mi código a la ventana de Geany y se abrió en él sin problemas, el código está resaltado por colores, y si notan hasta abajo, hay información extra, como el “ámbito” donde se trabaja, que ahorita no queda muy claro, hasta ver funciones quedará explicado. A la izquierda nos dice qué funciones tenemos y todo se ve muy cómodo para trabajar, cuando intentamos editar el código con funciones de biblioteca, nos ofrece un Autocompletado uy bonito y mejor que el de DevC++, la verdad, pueden ver como de getch(); me ofrece la función de biblioteca getchar(); -No se apreció en la imagen, pero si lo usan, lo verán, lo siento-:

Click en la imagen para Ampliar

Ahora, vamos a compilar, en realidad daremos clic al botón construír:

Click en la imagen para Ampliar

Como ven, muestra el comando que ocupa para la compilación y un Warning, puesto que nuestro main no tiene un Valor de Retorno, nos indica que mainn suele declararse como “int main(){}” y regresar un entero -más de esto en Funciones-, pero compila y nos genera un binario con el mismo nombre que nuestro código sin ningún tipo de extensión, ofrece en las pestañas de esa zona una consola o podemos presionar otro botón, que nos ejecuta el código ya compilado:

Click en la imagen para Ampliar

Click en la imagen para Ampliar

Como ven, se ejecuta igual que en Windows, solo que por la tipografía no me cupo en una sola pantalla a fullscreen la captura de las “5 formas” que demostré con el for, pero compiló y funcionó de forma idéntica.

Espero que esto haya sido de utilidad para alguien, no soy un gran experto, solo comparto mi experiencia, como se puede ver, trato de manejar las cosas de forma estándar para no tener problemas, incluso Lectura y Escritura de archivos procuro que funcione en Windows y Linux sin problemas. Bueno, me despido, pues voy a hacer el tutorial de Funciones. Saludos.

Anuncios

~ por wkats en enero 3, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: