:.Qué se necesita para programar.:

Volviendo a lo de programación en C -ya casi son vacaciones-, quiero hablar de las herramientas con las cuáles podemos trabajar -que son bastantes-. Empecemos definiendo IDE:

Un IDE -por sus siglas en inglés Integrated Development Environment- es un Entorno de Desarrollo Integrado, o sea, un conjunto de herramientas destinadas a facilitar la programación -“desarrollo” de software-, el cuál suele contener, dependiendo del lenguaje: Editor de Código, Compilador, Depurador y Constructores de GUIs (Graphic User Inteface o Interfaz gráfica de Usuario).

Los IDEs varían, dependiendo principalmente del lenguaje, ya que no es lo mismo programar el Python que en C, C necesita “compilar el código”, o sea, crear un archivo ‘ejecutable’ para la máquina a través de las instrucciones que le demos en el código fuente, pero Python no necesita compilarse, se ejecuta diréctamente el código -Lenguaje Interpretado- en la máquina. Cada lenguaje y forma con sus ventajas/desventajas. Pero en general, lo que no falta, es el editor de código.

¿Por qué es importante el editor de código? Porque es de enorme ayuda para nuestra propia comodidad y favorece que nos familizaricemos con el lenguaje, con las palabras reservadas e incluso con algunas reglas como lo son: De dónde a dónde ‘afecta’ código entre llaves { }, código entre paréntesis, incluso los comentarios, si son de 1 o más líneas, palabras reservadas.

Ejemplo:

Si yo quisiera llamar a una variable que quisiera ocupar para, digamos, la longitud de un rectángulo, y le quiero llamar “long”, el editor de código -en el merjor de los casos, claro- me pondría en cierto color esa palabra, ya que en Lenguaje C tiene un significado particular, es un “tipo de variable” -que ya explicaré un poco más tarde- y NO debo usar esa palabra como nombre para nada mío.

Dev-C++ 4.9.1.0

Click en la Imagen para Ampliar

Hay todo tipo de IDEs, uno muy bueno, y OpenSource, es DevC++, el cuál es de acceso gratuito para quien desee descargarlo tanto para GNU/Linux como Microsoft Windows, para Windows, Linux y Mac está uno llamado “CodeBlocks”, que es también muy bueno, DevC++ yo lo recomiendo para Windows ya que lo he usado mucho tiempo y es muy cómodo, un par de configuraciones y queda de completa maravilla. Se ve feito en esta Screen Shot, pero la muestran en su sitio, luce mejor de lo que se podría adivinar ahí:

————–

NOTA:

No es necesario tener un IDE para programar en C -ni en otros lenguajes-, en Windows el Notepad -o Block de Notas- sirve, ya que el código se escribe en Texto Plano, o sea, Texto sin adornos, vil y puro texto. Para muchos, uno no es pogramador si no usa Vi o VIM para programar, yo no estoy de acuerdo aunque programo tanto Java como C con VIM para Windows, ya que resalta muy bien el código y es increíblemente útil para trabajar, pero para algunos DevC++ es una solución idónea para Windows, CodeBlocks para Mac y Geany para Linux, no es pesado, resalta el código, tiene autocompletado -aunque no es el ideal para muchos-, y compila nada más apretando un botón.

————–

Pueden usar muchas opciones, yo dejo esa recomendación y con él trabajaré, además de un par de cosas en VIM para Windows.

Aquí dejo un par de Links

Codeblocks (Windows;Linux;Mac)
http://www.codeblocks.org/downloads/26

DevC++(Windows;Versión de pago para Linux)

http://www.bloodshed.net/devcpp.html

Geany(Windows;Linux, se encuentra en los repositorios)
http://www.geany.org/Download/Releases

Anuncios

~ por wkats en diciembre 14, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: