:.Hablando un poco del HolaMundo.:

02 HolaMundo

Click en la Imagen para Ampliar

Ese es el programa de la entrada anterior. Ahora, quiero explicar un poco cómo funciona.

El programa tiene varias “líneas” de código, empezando por la primera, que es:
#include<stdio.h>

El “#include”, como se podrá adivinar, es para “incluír”, “añadir”, “usar” una Librería -Library, que en realidad quiere decir Biblioteca-. Una Librería es un Archivo que posee Funciones ya programadas que nos ayudan a desarrollar otros programas más complejos. La sintaxis es:

#include<nombrelibrería.h>

Y se pone al principio del programa. El nombre va entre “<” y “>”, puede o no haber espacios entre el #include y los “<>”, pueden probar. La librería stdio.h es una libería estándar, contiene funciones que sirven, en la mayoría de los casos, para Windows, Linux y Mac, aunque hay algunas cosillas, como el getch(); que no funcionan en Linux, aunque hay substitutos. Su nombre dice mucho de su función, pueden acostumbrarse a pesar en ella como “standar input/output”, o Entrada/Salida Estándar.

La segunda Línea está vacía, pasamos a la tercera y nos encontramos con:

void main(){

main también es una función, la “función principal”, o sea, cuando corremos el programa, lo primero que se empieza a ejecutar, es “el main”, que puede llamar a otras funciones -lo veremos más adelante- o terminar la ejecución del mismo; “void” significa vacío, y como va ‘antes de la función que estamos declarando’ significa que es su ‘tipo de retorno’, pero no ahondaré en ello. En teóría, debería haber escrito:

int main(){
porque la función main debe regresar un tipo de valor “int” -Integer o Entero-, pero bueno, por haber usado “void” verán que abajo del DevC++ les aparece un Warning, o sea, una Advertencia, indica que algo puede que no esté bien o que no esté tan bien como se quisiera, y sin embargo, el programa funciona, es algo que hay que tener en cuenta, a veces las cosas funcionan, pero llevan algunos detalles que necesitamos pulir:

01Warning

Click en la Imagen para Ampliar

Lo hice a drede para mostrarlo. Pasemos a la Línea 4, que tiene:

printf(“Hola Mundo C!!!”);

printf lo podemos leer como “print format” o “imprime formato”, lo que queremos imprimir lo pusimos entre comillas, las comillas a su vez van ente paréntesis y al final de la línea colocamos un punto y coma, lo cual es importante, cada “sentencia”, cada “línea” de nuestro código, debemos terminarla con un punto y coma, eso le indica al compilador que ahí termina una instrucción. Cada llave abierta debe ser cerrada, cada entrecomillado y cada paréntesis, SIEMPRE, por eso yo hice el apéndice donde les indico cómo configurar el DevC++ para que les resalte el inicio y fin de los paréntesis y las llaves, para que vean si cierran o no todas.

printf es una función de stdio.h, eso “no lo tenemos que programar”, ya está hecho, lo que hacemos es llamar a la función, pasarle un texto, si va algo entre comillas es un texto entero, y cerrar la línea o sentencia, indicándole con los paréntesis, que ya le mandamos todo.

La quinta línea posee otra función, en este caso:

getch();

La podemos leer como “get char” u “obtén caracter”, no le pasamos nada, al contrario del printf, nada más “la llamamos” y cerramos esa sentencia, lo que hace es, así, esperar a que pulsemos una tecla, y luego, deja que el programa siga corriendo.

En la sexta línea nos topamos con un }, que indica el cierre de la función main, con lo que termina el programa, todos los programas en C acaban -si no han tenido errores o ‘tronaron’, es decir, se cerraron inesperadamente- al terminar su función main, su función principal.

Si vamos a cambiar el void por el int, para la función main, antes del cierre, debemos colocar “el retorno”, o sea:

02inmain

Click en la Imagen para Ampliar

Decimos que main ‘regresa’ un número, como no nos interesa particularmente, le ponemos un número ‘cualquiera’ de retorno y listo. El asterisco antes de “HolaMundo.c” indica que he hecho cambios, pero no los he guardado.

Recopilando:
Se declara que usaremos stdio.h; se inicia la función main, diciendo que ‘regresa’ un entero;llamamos a printf y le pasamos un texto entre comillas;llamamos a getch sin pasarle nada; regresamos un entero, porque la función “lo pide” para finalizar;el corchete “cierra” la función main y termina el programa.

Saludos

Anuncios

~ por wkats en diciembre 14, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: