SSH en Windows

Algo curioso que me he topado en la vida es que eso de on the cloud y demás está bastante raro, en lo personal, prefiero la seguridad de mi disco duro, bajo mis contraseñas (sí, incluso hay cosas que tengo cifradas y que solamente yo puedo desbloquear).

Por motivos de estudio, me veo de vuelta en el mundo GNU/Linux, el cual abandoné por varios problemas que tuve (aunque linux sea más ligero y esas cosas que siempre dicen, Windows -aunque duela- suele ser más práctico porque en mi vieja pc todavía corre windows xp con varios programas que uso y si salen ‘nuevos’ mínimo puedo probarlos, y no me encuentro con que tengo que actualizar a la última versión como en Ubuntu).

En la universidad, en el laboratorio donado por Microsoft, utilizamos Windows para acceder mediante ssh a un servidor de Linux donde programamos, compilamos y nos divertimos (XD) utilizando vi(m) como editor y gcc para compilar. Así que llegando a mi casa después de la segunda sesión de Programación Avanzada y Métodos Numéricos me descargué una iso de lo más fácil que hay, Ubuntu, y le di 5gb de disco duro, lo cual duele porque tengo tantas cosas que necesito un nuevo HD, lo instalé, trato de quitarle cosas, meto la pata, vuelvo a ponerlas y demás; por su flexibilidad me dio curiosidad si podía conectarme a él por ssh y cómo hacerlo, pero cosas del destino, me encontré también cómo lograrlo desde Windows.

Es algo extremadamente simple, solamente hay que descargar un software, libre, instalarlo, añadir usuarios, todo de forma intuitiva y al alcance de todos -además hay que abrir los puertos de router, pero al igual que la definición de ssh, no explicaré eso-. Les dejo un par de imágenes:

(Clic en ellas para verlas enteras)


 

Ahora, como tengo que programar en consola y demás pues… ¿de qué me sirve entrar en la consola de windows si francamente está toda fea y vi(m) es irremplazable? -aún no sé si existe para windows, tal vez debiera buscar antes de abrir la bocota-. Pues… como necesito además compilar código fuente C, pues… ¿por qué no correr cygwin?

Así que bueno, podemos bajarlo de su web:
http://www.cygwin.com/

en internet encontrarán muchos tutoriales de cómo instalarlo, es sencillo, yo incluí los paquetes de gcc, gcc-core, vim, y algunos otros. Quedó todo en C:\cygwin

Ahora, en las configuraciones de freeSSHd, podemos ver que para secure shell nos pide la dirección de cmd.exe, que es la línea de comandos de Windows (7 y otros más) . Ahí quiero poner cygwin… ¡Y me encuentro que el lanzador está hecho en .bat! así que no me deja seleccionarlo u.u Solución:

Cree un lanzador en C (sí, es un asco de código y no vale la pena, sé que nssis -creo que así se llama- sería mejor opción, pero yo lo quiero hacer en C, jum). Cuestión de:

#include<stdio.h>
#include<stdlib.h>
main(){
system(“.\\cygwin\\Cygwin.bat”);
}

Lo compilé como Lanzador.exe y… listo, ahora cuando conecto a mi ssh me da la línea de comandos con cygwin y puedo utilizar vi(m) además de gcc para compilar. ¿Dónde me conecto? Pues hay muchos clientes, en lo personal, tengo un teléfono Nokia 5530 y utilizo Putty para Symbian que se puede descargar de aquí:

http://sourceforge.net/projects/s2putty/

Para otras personas que quieran hacerlo en su teléfono -es mejor con teclado- hay soluciones en .jar -o sea, java- para ello, les dejo una:

http://www.xk72.com/midpssh/download.php

Este es el resultado:

 

Bueno, eso es todo, sé que es  un post decadente, poco cuidado, con excelente ortografía pero demasiado relleno. En fin… tenía  mucho que no escribía y con la uni da menos tiempo. Saludos a quien quiera que lea esto.

~ por wkats en agosto 14, 2011.

Responder

 
