Wikis

Wikis!!!!

Wikis para Laboratorio de Computación para Ingenieros

La palabra Wiki es de origen Hawaiano y tiene como significado literal “rápido”, es también el nombre de su creador (Ward Cunnigham) que, entre  1994-1995 creó este sistema colaborativo de creación, intercambio y revisión en la web.

Las Wikis trabajan sobre un sistema en el cual las personas pueden escribir información y mejorarla  ‘de manera instantánea’, dando gran libertad a los usuarios para las modificaciones mediante interfaces sencillas -gracias a lo cual se logra llegar a un público más amplio- y sin la imposición de una sintaxis compleja.

Esto mismo es, a su vez, una desventaja, pues la gran cantidad de moficaciones a una Wiki puede, en muchos casos, terminar con un resultado diferente al que se esperaba, pues es tal la libertad que no resulta complicado terjiversar la información que se pretende dar, por ello es importante que lo publicado sea

Tal vez el ejemplo más patente del alcance de dicho invento es “Wikipedia”, la ‘Enciclopedia Libre’, lanzada en 2001 y que hasta la fecha no detiene su avance en la recopilación de conocimiento de todo el mundo en muchos idiomas, aunque también, como menciono unas líneas antes, mucho de su contenido aún falta respaldarlo en publicaciones acreditadas.

Ya para terminar queda decir que el software libre proporciona herramientas en forma de CMS libres (Gestores de Contenido) orientados al uso de wikis, como Media Wiki o Doku Wiki, también hay páginas de internet con soluciones gratuitas como WikiSpaces, que además provee servicio para empresas, así que una Wiki está al alcance de todos.

Laboratorio de Computación Para Ingenieros Grupo 30, Facultad de Ingeniería, UNAM.

Los Foros de Discusión se pueden definir como sitios web en los cuales grupos de personas con intereses comunes plantean ideas y discuten respecto a las mismas; las temáticas son tan variadas como las personas, los hay de videjuegos, belleza, cultura, música, etc., la gran mayoría son públicos, esto es que son accesibles a cualquiera que desee leer la información y, en general, para opinar, registrarse para aportar a los temas.ard Cunnigham
Anuncios

~ por wkats en febrero 18, 2011.

Una respuesta to “Wikis”

  1. Por aquí era muy famosa la Enciclopedia Multimedia Encarta, en papel lo era la Larousse; pero a partir del 2000 y pico la Wikipedia se las merendó. Quizás lo más grande sea lo que se hace entre todos y se coparte. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: