Consejo al Instalar Software en Mandriva

binaryCuando me pasé a Mandriva, me costó un poco de trabajo el acostumbrarme a la instlación por medio de consola … ahora ya lo domino un poco mejor, pero hay un detalle que acabo de descubrir, el cuál me sacó de onda jeje. Resulta que quería formatear Mandriva para poder hacer un video, sí, sí voy a hacer videos, sólo necesito tiempo y algo de creatividad, de cómo instalar el Driver de ATI Correcto para mi tarjeta gráfica (porque el que me instala está equivocado), y quería guardar la caché de mi gestor de paquetes como siempre lo hago, así que me dirigí, con nautilus poderosamente dotado de poderes “root” a /var/cache/ a buscar los paquetes que necesitaba guardar y caí en la cuenta de que…

¡No había un sólo RPM allí! La carpeta estaba totalemente vacía … me decepcioné y quise averiguar por qué, así que en consola abrí la ayuda de urpmi y noté que hay un comando especial… me explicaré:

uso:
–help         – imprime este mensaje de ayuda.
–media         – usar sólo soportes dados, separados por comas.
–excludemedia – no usar soportes dados, separados por coma.
–update       – usa sólo soporte de actualización.
–searchmedia  – usar sólo soportes dados para la búsqueda de los paquetes pedidos.
–sortmedia    – clasificar soportes de acuerdo a subcadenas separadas por coma.
–synthesis    – usar síntesis provista en lugar de base de datos de urpmi.
–auto         – modo no-interactivo, asumir respuestas predet. para todas las preguntas.
–auto-select  – seleccionar automáticamente paquetes para actualizar sistema.
–auto-update  – actualizar soportes y luego actualizar el sistema.
–no-md5sum    – deshabilitar la prueba MD5SUM sobre el archivo.
–force-key    – forzar actualización de clave gpg.
–auto-orphans – quitar los huérfanos sin preguntar
–no-suggests  – no seleccionar automáticamente paquetes «sugeridos».

–no-uninstall – nunca preguntar si desinstalar un paquete, cancelar la instalación.
–no-install   – no instalar paquetes (sólo descargar)
–keep         – mantener paquetes existentes si es posible, descartar pedidos
de paquetes que lleven a quitarlos.
–split-level  – dividir en transacciones pequeñas si se van a actualizar
o instalar más paquetes dados,
1 es el predeterminado.
–split-length – tamaño de transacción pequeña, predeterminado es 8.
–fuzzy, -y    – forzar búsqueda difusa.
–buildrequires – instalar los buildrequires de los paquetes
–install-src  – instalar sólo paquete de fuentes (ningún binario)
–clean        – quitar rpm del cache antes que nada.
–noclean      – no eliminar los rpms del cache.

Llegué a esa parte y noté que decía “no eliminar“, o sea que por default, la caché se elimina, lo cual ahorra espacio, pero es incómodo para personas que, como yo, dependemos de guardar la caché de archivos para formatear cómodamente… así que formateé y ahora estoy instalando mis archivos añadiendo –noclean para salvar lo que de verdad crea importante. Así se aprende, con errores (también se me olvió salvar mi carpeta .mozilla jeje) así que me queda mucho por descargar. Un saludo. Nos vemos/leemos luego. No se olviden de comentar.

~ por wkats en abril 18, 2009.

2 comentarios to “Consejo al Instalar Software en Mandriva”

  1. Estas bien rana. “Tarjeta” se escribe con ge o con jota.
    !Con jota¡

  2. Cálmate Zorro. Lo hice de noche y no me fijé.

Responder

 
