Tucan en Fedora 10

Bueno, este es el primer programa que se me ocurrió para hacerle menciónen Fedora 10. Como anuncié (aunque a nadie le importa XD), me cambié a Fedora 10 porque yo veo que el proyecto de Ubuntu está tomando rumbos que se salen de lo que me agradó en un principio. Bueno, como no me gusta la polémica y me late más hacer algo que quejarme, así instalé Tucan en Fedora 10 compilando el Código Fuente:

Primero que nada, hayque descargar el código fuente de la web del proyecto. Elegí la versión más reciente, obvio, para esto:

Decargas Tucan

Tucan 0.3.5

Una vez descargado, se abre una consola y se va hasta donde esté el archivo para descomprimirlo. Así le hago yo, por mis directorios:

cd Documentos

cd Descarga

Ahora descomprimo

tar -xf tucan-0.3.5

entro al directorio:

cd tucan-0.3.5

Ahora, allí intenté hacer un make, pero la verdad no funcionó. Debo aclarar que ya había instalado ciertos paquetes y no sé si influyen del todo, así que por si acaso, anoche instalé: automake, autoconf, gcc

Son paquetes para compilar (o al menos mis parcos conocmientos me dicen eso), pero que no vienen preinstalados. Ahora, leyendo el README.es, me doy cuenta de qué dependencias son las que se necesitan, una vez revisadas, las instalé:

su -c ‘yum -y install python-imaging tesseract librsvg2 python pythongtk2’

Se instalaron, una ya estaba, otra no la puse porque no estaba …, pero al hacer el make, me dio un error:

[rene@Fedora tucan-0.3.5]$ make
svn update
make: svn: No se encontró el programa
make: *** [update] Error 127

No conosco mucho, pero sé que “svn” es subversion, aunque no lo sepa usar lo he visto, por ejemplo cuando quise instalar metasploit, así que me pregunté si estaría en los repositorios… y sí estuvo, se instala así:

su -c ‘yum -y install svn’

Listo, ahora sí, hacer el make, así sucedió todo:

[rene@Fedora tucan-0.3.5]$ make
svn update
Error validando el certificado del servidor de ‘https://forja.rediris.es:443’:
– El certificado no fue emitido por una autoridad marcada como
confiable. ¡Use la “huella” para validar el certificado manualmente!
Información del certificado:
– Nombre de máquina: forja.rediris.es
– Válido desde Thu, 27 Mar 2008 16:01:50 GMT hasta Sun, 27 Mar 2011 16:01:50 GMT
– Emisor: Educational CA, Cybertrust, BE
– “Huella”: 28:12:b8:0f:9e:0f:83:9a:74:39:17:31:c1:bd:67:32:07:68:61:50
¿(R)echazar, aceptar (t)emporariamente o aceptar (p)ermanentemente?t
U    proof_of_concept/tesseract.py
A    proof_of_concept/gigasize_uploader.py
U    proof_of_concept/megaupload_query.py
U    proof_of_concept/feather_window.py
U    tesseract.py
U    default_plugins/gigasize/anonymous_download.py
U    default_plugins/rapidshare/check_links.py
U    default_plugins/rapidshare/anonymous_download.py
U    default_plugins/rapidshare/premium_download.py
U    default_plugins/mediafire/service.conf
U    default_plugins/mediafire/anonymous_download.py
U    default_plugins/mediafire/parsers.py
A    default_plugins/4shared
A    default_plugins/4shared/service.conf
A    default_plugins/4shared/__init__.py
A    default_plugins/4shared/anonymous_download.py
A    default_plugins/4shared/parsers.py
A    default_plugins/4shared/4shared.png
A    default_plugins/megaupload/check.dat
A    default_plugins/megaupload/link.dat
U    default_plugins/megaupload/service.conf
U    default_plugins/megaupload/anonymous_download.py
U    default_plugins/megaupload/captcha.py
A    default_plugins/megaupload/captcha2.py
U    default_plugins/megaupload/premium_download.py
U    downloader.py
U    input_links.py
U    preferences.py
U    service_update.py
U    cons.py
U    tucan.py
U    README.es
U    update_manager.py
U    accounts.py
U    gui.py
D    packages/gentoo/tucan-0.3.4.ebuild
U    packages/gentoo/Manifest
A    packages/gentoo/tucan-0.3.5.ebuild
A    packages/arch/tucan.install
U    packages/arch/PKGBUILD
U    service_manager.py
U    download_manager.py
U    slots.py
U    README
A    log_view.py
U    message.py
U    service_config.py
Actualizado a la revisión 658.

Como se puede ver, se me hizo una pregunta acerca de una especie de certificado y le di “t” para aceptarlo temporalmente, luego, se hizo todo solo y nada más me faltó el “make install” con privilegios de root:

[rene@Fedora tucan-0.3.5]$ su -c ‘make install’
Contraseña:
mkdir -p /usr/local/bin/ /usr/local/lib/tucan/ /usr/local/share/tucan/ /usr/local/share/man/man1/ /usr/local/share/pixmaps/
install -m 644 *.py /usr/local/lib/tucan/
chmod 755 /usr/local/lib/tucan/tucan.py
ln -s /usr/local/lib/tucan/tucan.py /usr/local/bin/tucan
cp -R default_plugins/ /usr/local/lib/tucan/default_plugins/
cp -R i18n/ /usr/local/lib/tucan/i18n/
cp -R media/ /usr/local/lib/tucan/media/
install -m 644 CHANGELOG LICENSE README README.es TODO /usr/local/share/tucan/
install -m 644 tucan.1.gz /usr/local/share/man/man1/
install -m 644 media/tucan.svg /usr/local/share/pixmaps/

Como se puede ver, no me tiró ningún error, creo que esto está de lujo. Lo que noté es que no apareció en el menú aplicaciones, pero no importa, con Alt+F2 abro el cuadro de “lanzamiento de aplicaciones” y al escribir: tucan y darle un enter me salió a la perfección. Ahora sólo falta aceptar los nuevos plugins y revisar si hay actualizaciones:

Clic para Ampliar

Clic para Ampliar

No hubo actualizaciones, ahora, después de elegir mis preferencias, ya quedó listo para usarse. No es un buen manual, pero ya es algo, sigo aprendiendo cada día más, ahora desde Fedora 10. Sigan mi consejo, si no les gusta algo, hagan algo, no sólo se quejen.

Sakura Card Captor XD

Sakura Card Captor XD

~ por wkats en marzo 16, 2009.

2 comentarios to “Tucan en Fedora 10”

  1. buen tuto men….genial!!…lo voy intentar XD…pero sabes, no es porque me guste la polemica ni nada jejej, pero no se a que te refieres con esto: “me cambié a Fedora 10 porque yo veo que el proyecto de Ubuntu está tomando rumbos que se salen de lo que me agradó en un principio. Bueno, como no me gusta la polémica y me late más hacer algo que quejarme”, a que te refieres con el cambio de rumbo??… aclaro una cosa antes; uso fedora desde la version 9, ahora 11, bueno comence en linux con ubuntu, como todos, y tras pasar por muchas distros me quede con fedora XD…

    te pregunto porque no estoy muy informado sobre el estado de ubuntu…es solo eso…
    ..saludos y kuidate XD

  2. Ya ni escribo en este blog desde poco después de mi cumpleaños, jeje, en Mayo, porque dejé de usar linux (problemas que tal vez un día ponga como post), así que ….. sólo te diré que Ubuntu como que era diferente, no sólo una puerta de entrada a Linux sino una Distro bastante especial por la filosofía que tenía; ahora ni el nombre respetan desde el Jaunty se dejaron de usar nombres africanos, para empezar, pero por dentro se empezó a llenar de cosas que … para qué las menciono?? busca un poco en google porque a mí no me gusta hablar mal de las cosas, así que me moví sin chistar tanto y… tal vez un día vuelva a linux, eso si ATI SACA DRIVERS PARA MI TARJETA DE VIDEO jeje porque es algo vieja y ya no funciona para los nuevos x.orgs Un saludo.

Responder

 
