iPod en Linux

ipod

Así es, para compensar la entrada anterior, he decidido hacer algo más elaborado y que a muchos les será útil. En lo personal, no me gustan los ipods, pero tengo uno, tengo un iPod shuffle de 1 Gb color verde. Cuando migré a Linux, todavía no tenía el iPod, luego me quedé sin Linux un rato y compré el iPod. Cuando regresé a Linux, me puse a indagar sobre cómo usarlo sin tener que pasar a Windows al querer sincronizar mi iPod. Pues aquí están los programas que usé o que conosco.

Hay varias formas, entre ellas la virtualización, pero prefiero dejar eso para otro día porque es más problema que nada. De manera nativa, tenemos opciones muy buenas. Desafortunadamente hasta el momento no he encontrado nada nativo que funcione con mis m4a, sólo con mp3.

Gtkpod

Es un programita muy simple, pero eso es parte de su encanto.  Está dedicado a sincronizar iPods gracias a listas de reproducción, lo cual algunos lo encuentran engorroso, yo no, de la manera más intuitiva que uno imaginaría.  Lo he usado pocas veces, pero cumple bien su cometido. Su instalación en Ubuntu 8.10 es a través de la clásica y útil terminal:

sudo apt-get install gtkpod

está en los repositorios oficiales, así que nunca hay problema. Una vez instalado, se abre en Aplicaciones>Sonido y Video, se le da “Cargar iPod(s)” y se escoje el modelo. Nada fuera del otro mundo, en español y bastante intuitivo para todo tipo de personas. Recomendado. Hasta abajo dejo la página oficial para que se le de una checada.

(En la imagen no está mi librería ni está conectado mi iPod)

Gtkpod en mi PC. Clic para Ampliar
Gtkpod en mi PC. Clic para Ampliar

Floola

Éste es, creo, el más complejo. Es muy, muy completo, promete sincronizar iPods Touch e iPhones también. Además, funciona para Teléfonos Motorola. Funciona muy bien en Ubuntu, porque trabajo bajo GKT. No es necesario instalarlo, sólo descargarlo y abrirlo. La página de desarga es:

Descarga Floola

Descargado, se descomprime donde tú quieres y antes que otra cosa, hay que instalar una librería que requiere a través de terminal:

sudo apt-get install libstdc++5

Está en los repositorios Oficiales, así que no debe haber ningún problema. Una vez instalado, en una terminal, le damos permisos de ejecución:

chmod +x ./Floola

Y luego lo ejecutamos:

./Floola

Te pide que selecciones el modelo de tu iPod correctamente, porque puedes perder tus datos, y luego lo abre para que reproduscas su contenido y/o añadas/borres canciones. Es excelente, sencillamente recomendado.

Floola Reproduciendo en mi PC. Clic para Ampliar
Floola Reproduciendo en mi PC. Clic para Ampliar

Songbird

Así es, el reproductor/navegador de la famila de Mozilla es capaz de manejar iPods. Sólo, al instalarlo, hay que escojer instalar el soporte para iPod. Si no lo hiciste, ve a los Addons de Songbird y allí lo encontrarás. Su reproducción es muy buena, su interfaz es idéntica a iTunes, es el que más se parece. Desafortunadamente, no sé si es por mi formato o mi iPod, cada vez que sincronizo mi biblioteca con él, se corrompe el iPod y no reproduce, tengo que formatear la memoria e intentar con otro programa. Aún así, lo dejo por cualquier persona que quiera probar. No lo recomiendo para iPods Shuffles de 1Gb al menos.

Se descarga de Getdeb o de su página oficial. En Getdeb está en un .deb, lo cual es muy cómodo para novatos:

Getdeb

Descarga Oficial

Tengo problemas con Songbird para el iPod, si funciona, queda corrupto, por eso no sale en la captura, no lo reconoció.

Songbird en mi PC. Clic para Ampliar

Songbird en mi PC. Clic para Ampliar

Pues éstos son los que he probado satisfactoriamente, y no tan sactisfactoriamente. Hay un par más, pero espero que sea suficiente, después los pongo si lo veo necesario de acuerdo a los comentarios que dejen, los espero. Un saludo.

Autor|Gtkpod

Autor|Floola

Autor|Songbird

~ por wkats en febrero 19, 2009.

Responder

 
