Scribus

Garland_Logo

Hace algún tiempo me dejaron una tarea intereasante, pero para la cual tuve que utilizar Microsoft Windows. Tenía que hacer un periódico de calidad y, aunque el encabezado lo hice en Gimp, tuve que ocupar software privativo porque no conocía una alternativa libre para crear ese tipo de cosas. Hoy día me arrepiento de haber pensado “no hay” en vez de “a buscar se ha dicho”, me pude haber ahorrado muchos problemas si hubiese conocido “Scribus”

Scribus es excelente, además que es una aplicación multiplataforma. Está disponible para Windows, Linux y Mac. Sólo tienes que ir a la página de descarga y escojer la que vayas a utilizar. Además, es doblemente genial, no sólo está disponible para linux, sino que se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Si tienes Ubuntu 8.10, como yo, instálalo desde la terminal con:

sudo apt-get install scribus

Y listo, las librerías se resuelven solas y te evitas muchos problemas.

Te estarás preguntando ¿Qué puedo hacer con él? Pues muchas cosas, además de un Periódico, puedes hacer trípticos y diferentes tipos de “autoedición”. Muchas personas se quejan de que en OpenOffice no hay una Aplicación como “Microsoft Plublisher” ya que muchos la ocupan. Pues ésta es su solución, libre, segura y yo creo que más útil.

¿No te acabo de convencer? Pues chécate los siguientes manuales, directos de la revista “Linux Magazine en Español” para que le saques mucho jugo:

Scribus – Pantillas y PDFs

Scribus – Tipografía y Textos

Scribus – Un Periódico en Linux

No te olvides, en Ubuntu, aparecerá en Aplicaciones>Gráficos.

Te dejo 3 capturas de Scribus en mi PC:

Clic para Ampliar

Clic para Ampliar

Clic para Ampliar

Clic para Ampliar

Clic para Ampliar

Clic para Ampliar

Es una aplicación que te puede ayudar mucho en determinadas situaciones donde pensamos “tengo que pasar a windows”.

Es todo de momento, un saludo. No hay que olvidar comentar.

~ por wkats en febrero 15, 2009.

Responder

 
